miércoles, 10 de octubre de 2012

¿Qué hay que saber sobre las cupcakes?


¡Hola golosos y golosas!
Antes de ponerme en marcha con las cupcakes, sería mejor conocer un poquito más sobre ellas: ¿cuál es su origen? ¿por qué ese nombre? ¿en qué ocasiones se suelen servir?. Para contestar a todas estas preguntas he estado cotilleando un poco por Google y he encontrado algunos enlaces que me han servido para contestar a todas estas preguntas. ¡Allá voy!
Las cupcakes son de origen estadounidense y surgen en el S. XIX. Mucha gente, y sobretodo en España, las compara con las tradicionales magdalenas o los muffins pero nada más lejos de la realidad. Visita obligada es el blog de Patricia y Ana, o lo que es lo mismo Tartricia, dónde entre otras cosas, precisamente podemos ver las diferencias entre estos dulces. Una de las principales diferencias es que la cupcake siempre suele ir recubierta de glaseados, de cremas, natas, merengues, y todo lo que se nos pueda ocurrir. De ahí sacamos otra diferencia evidente: llevan muchísimo más azúcar, pero ya sabéis "a nadie le amarga un dulce". 
Como he podido ver aquí, el nombre de "cupcake" se traduce como "pastel de taza", y se debe a que antiguamente, y sobretodo a la hora del té,  se preparaban estas tartas individuales en tazas o tazones pues no existían moldes para ello y además la receta no se regía tanto por medidas exactas sino más bien por medidas de taza. ¿Habéis visto alguna vez la película "La Bella Durmiente"? Hay una escena dónde las Hadas Madrinas le preparan a Aurora un pastel de cumpleaños y los ingredientes los miden en tazas: dos de harina, una de leche... ¡preciosa película!
La cuestión es que se engrasaban las tazas, se ponía la masa y se horneaban dentro de las mismas tazas en los hornos tradicionales y de ahí el nombre: cupcake.
Hoy en día las cupcakes son la estrella de cualquier evento, suelen utilizarse para fiestas de cumpleaños, fiestas temáticas (Halloween, Baby Showers...), meriendas, bautizos, comuniones y sobretodo para bodas, llegando incluso a sustituir las tradicionales tartas de bodas, véase un ejemplo con la tarta que preparó Atelier tartas para una boda, ¿preciosa verdad?.

Como ya comentaba en la anterior entrada, este rico dulce se está poniendo cada vez más de moda en nuestro país, tanto es así que he visto en este enlace que actualmente existen muchos blogs que se dedican exclusivamente al arte de elaborar cupcakes, un ejemplo lo encontramos con la edición adaptada del libro "Cupcakes Magdalenas Creativas" de Amanda Laporte, dónde podemos encontrar más de 100 recetas de cupcakes.

Otro ejemplo es el blog de Alma Obregón, que curiosamente hoy ha sacado a la venta su libro "Objetivo: Cupcake perfecto", desde aquí le deseo mucha suerte.

Podría seguir enumerando muchos más blogs y muchos más libros que hablan sobre las cupcakes, pero estos dos son los que más me han llamado la atención y tengo intención de comprar y leer cuando tenga tiempo, a ver si algún día dejo de ser una novata en este tema.

Y aquí termino por hoy, pero esto no es más que el principio. ¡¡Pronto más dulce y mejor!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada